Villarrubia de los Ojos
Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, se encuentra junto al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, entre las primeras estribaciones de los Montes de Toledo y la amplia llanura Manchega, posiblemente el mejor Mirador de toda Castilla-La Mancha.

Su Historia

Por su situación, Villarrubia de los Ojos, es posiblemente el mejor Mirador de toda Castilla-La Mancha. Su nombre (en latín Rubeum) hace referencia al color rubio del terreno y a los llamados Ojos del Guadiana. A partir del siglo XI paso a llamarse Villa Rubeum, más tarde Villarrubia, y a partir del siglo XVI, Villarrubia de los Ajos. Será a partir del siglo XVIII cuando se llame Villarrubia de los Oxos del Guadiana, que degeneraría en la actual Villarrubia de los Ojos.

Bañado por aguas del Cigüela y el Guadiana, antes de su unión en el Parque Nacional de las Tablas, Villarrubia de los Ojos fue habitado ya en la Edad del Bronce (1500 a.c.), como atestigua el yacimiento de la Motilla de Zuacorta. En los “Ojos del Guadiana”, “Xetar”, “Renales” y el “Lote” se han encontrado yacimientos de época romana y restos de una calzada, que llevaría desde Zuacorta a orillas del río Guadiana, hasta el municipio de Consuegra (Toledo), atravesando la Sierra de Villarrubia, donde se han encontrado vestigios que certifican la existencia de castillejos prerromanos, a los que hacen referencia topónimos como “Peñas Pintadas”, “Plaza de Armas” y “Plaza Manciporras”.

El 2 de Mayo de 1466 tuvo lugar en esta villa un hecho que cambió la Historia de España: murió aquí el Maestre de Calatrava, D. Pedro Girón, que viajaba desde Almagro, al frente de 3000 hombres, al encuentro de Dña. Isabel, Infanta de Castilla, futura Isabel la Católica, con la que iba a contraer nupcias.

Lugares de Interés

- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Obra del siglo XVI, emplazada en el mismo lugar que ocupó el Castillo de Villarrubia de los Ojos. De estilo tardogótico, su planta es de una sola nave con ábside poligonal, bóveda de crucería y contrafuertes de sillar y sillarejo.

A los pies, junto a la torre, se abre una hermosa portada románica (puerta de la anterior Iglesia de Santa María, situada dentro del castillo), rematada por un alfiz sobre ménsulas.

La torre tiene dos cuerpos, uno renacentista y otro barroco, planta cuadrada, dividida en cuerpos impostados en los que los superiores se decoran con pilastras en los ángulos, para rematar arcos de medio punto. En realidad la torre tenía un cuerpo más, donde estaba el reloj de la villa, superando en altura a la Catedral de Ciudad Real. En 1881 amenazaba ruina, viniéndose abajo en 1890. Será en 1977 cuando se le añade el actual chapitel, recientemente restaurado.

En 1799 el Duque de Híjar mandó construir la Capilla de la Virgen de los Dolores, para albergar dicha imagen, y como lugar de enterramiento para nobles y doctores de la iglesia.

Destaca el retablo barroco de la Capilla de la Virgen de la Sierra, obra del s. XVII, donde permanece una obra pictórica de Antonio Guijarro de 1951. Este retablo es una joya escultórica que sobrevivió a la Guerra Civil. No tuvo la misma suerte el retablo del altar mayor, puede que obra del escultor D. Giraldo de Merlo del s. XVII, réplica del altar mayor de la Catedral de Ciudad Real. El actual es una donación de 1955. 

- Santuario de la Virgen de la Sierra

En el siglo VI el Papa Gregorio I de paso a Toledo hizo una parada en este lugar y donó la imagen de la Virgen de la Sierra. Con la llegada de los árabes a España, la imagen fue escondida en un árbol, de donde fue rescatada tras la Reconquista.

Desde 1201 se tiene constancia de la celebración de la fiesta de la patrona, el 8 de Septiembre, y de su importancia como lugar de peregrinaje.

En la Guerra Civil, durante la invasión de 1936, la primitiva imagen es quemada, y solamente pueden recuperarse las manos de la Virgen y la cabeza del Niño, a partir de las cuales se realizó en 1941 una réplica de la anterior imagen. A pesar de tratarse de una Virgen sentada en un trono, permanece vestida con un manto por una antigua tradición.

A la capilla se accede a través de un típico patio manchego, con pies derechos de madera y zapatas, decorado con la Cruz de Malta porque Villarrubia de los Ojos se ubica en el límite entre los dominios de la Orden de San Juan y la de Calatrava.


- Torre del Reloj

La torre fue construida en 1891 por el arquitecto Sebastián Rebollar, con ladrillo, en estilo neomudéjar, con el objetivo de albergar el reloj de la villa, que anteriormente se encontraba en el último cuerpo de la torre de la Iglesia, que se derrumbó un año antes.

Está situada en uno de los lugares más estratégicos de la localidad, en la Plaza de la Constitución, eje neurálgico de este municipio, donde también se encuentra el Ayuntamiento, el antiguo Casino, la Biblioteca Municipal... En ella destaca el Templete central y la cerámica que decora los bancos, obra de un artesano local, realizados con la técnica del Bakú utilizando como materiales Gres, Esmaltes, Óxidos y Materia Vegetal.

Sus Fiestas

Calendario de Fiestas:

Enero:
    - Día 17. San Antón

Marzo - Abril:
    - Semana Santa
    - Lunes de Resurrección: Romería de la Virgen de la Sierra

Mayo:
    - Primer domingo de mayo: Romería de San Cristóbal (repartida de bateo, celebración de una misa y comida de un hornazo)
    - 2ºFin de semana: Fiesta de los Mayos
    - 3ºDomingo de mayo: Romería en Honor a Ntra. Patrona la Virgen de la Sierra
    - Día 15: San Isidro, Patrón de los Agricultores

Julio:
    - 10 Julio: San Cristóbal

Agosto:
    - Primer Sábado: Día del Madrugador (En honor a los trabajadores que van a Madrid todos los días)
    - 3ºDomingo de Agosto: Llevada de nuestra Patrona desde la Ermita al pueblo

Septiembre:
    - Del 8 al 12: Ferias y Fiestas de Villarrubia de los Ojos

Noviembre:
    - Ultimo domingo del mes: Llevada de la Virgen al Santuario.

Localización y como llegar

Oficina de turismo: Plaza de la Constitución s/n.
Teféfono: 926 26 67 16
Web: http://www.villarrubiadelosojos.com/oficinaturismo/

Como llegar desde:
(Escriba su procedencia según el modelo deseado y presione "Trazar Ruta")
Datos obtenidos de: Web oficial de Turismo de Castilla-La Mancha
Iglesia de la Asunción
Plaza de la Constitución
Plaza de la Constitución
Torre del Reloj
Santuario Virgen de la Sierra
Santuario Virgen de la Sierra




Portal de información y contratación de servicios propiedad de Destinos Manchegos
Nº Reg. Agencia de Viajes CICLM 13199M - CIF: B13461199
Inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real TOMO:455 / Llibro: 0 / Folio:125 Hoja: CR18043
C/ General Espartero 26 CP13250 Daimiel - Ciudad Real
T.926 850 371
Copyright © 2000 - 2016. Web elaborada por Elindongo.com
Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.