Que ver este mes
Las Grullas nos acompañan durante el invierno
Del 20 de Octubre al 28 de Febrero
grullastablasdedaimielEl sonoro trompeteo de las grullas alborota desde hace días los cielos castellanomanchegos, donde la observación de estas grandes aves, que llegan a sus cuarteles de invernada procedentes de países tan distantes como Noruega, Suecia, Alemania, Finlandia, Polonia, países bálticos y oeste de Rusia, se ha convertido en un reclamo ornitológico.

Las posibilidades que brinda la grulla común (Grus grus) de poder ser identificada con facilidad por su característico vuelo en forma de uve, por su gran envergadura -supera el metro de altura-, por su vistoso plumaje gris, y por el escandaloso sonido que emite, la hacen ser centro de atención de quienes eligen disfrutar de la naturaleza, ya sean conocedores o no del mundo de las aves.

Una muestra son los visitantes que acuden a los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, lugares que desde hace unas semanas están recibiendo miles de grullas que llegan para pasar el invierno huyendo de los gélidos fríos del norte de Europa.

Cabañeros y Las Tablas de Daimiel son unos de los muchos lugares de invernada que eligen las grullas, que también encuentran acomodo en otras zonas de Castilla-La Mancha donde obtienen el abundante alimento que necesitan.

La población invernante castellanomanchega de grullas, con 27.500 individuos, representa el 18 por ciento del total de las grullas que llegan a la Península Ibérica, según los datos del último censo elaborado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) de los que son autores Javier Prieta y Juan Carlos del Moral.

Los datos de este censo pusieron de manifiesto que Extremadura, con 80.000 grullas, es la comunidad autónoma que recibe mayor número con un 53 por ciento de la población invernal total.

Castilla-La Mancha se situó en segundo lugar de preferencia de invernada de estas aves por delante de Aragón, que con un 16 por ciento y 24.350 ejemplares es el tercer lugar que acoge mayor número de ejemplares, por delante de Andalucía con 14.700 y el 10 por ciento de la población y, Castilla y León con 5.000 y el 3 por ciento de las grullas invernantes.

GRULLASTABLASDEDAIMIELLa calidez y el resguardo que le ofrecen las dehesas y las zonas húmedas llevan a estas aves a recorrer más de 2.500 kilómetros de distancia cada año, con el fin de aprovechar la seguridad y el alimento que les ofrecen estos lugares.  
 
En los encinares encuentra la bellota caída, que es uno de sus alimentos preferidos, como también lo son los bulbos, las semillas, los brotes, los invertebrados, o los restos del maíz que han quedado en los maizales ya cosechado.

El avistamiento de las grullas es posible durante la mayor parte del día en las áreas que utilizan como comederos, si bien suele ser mucho más sencillo cuando llegan a ellas al despuntar las primeras luces del día.

También es fácil observarlas durante las puestas de sol, cuando abandonan los lugares donde se alimentan y emprenden viaje hacia los humedales donde encuentran un seguro refugio donde pasar las noches.

Para poder observar las grullas y disfrutar de sus elegantes movimientos pausados y reposados, es aconsejable ayudarse de los prismáticos, que garantizan siempre una mejor localización de las aves.

También es recomendable mantener en estos espacios naturales el silencio y evitar tratar de acercarse a las aves para no incomodarlas ni molestarlas, con el fin de que no se muestren huidizas.


Por Aníbal de la Beldad

 

 

 

REALIZA UNA ACTIVIDAD DE OBSERVACIÓN DE GRULLAS EN LAS TABLAS DE DAIMIEL #GRUSWATCHING

LAS TABLAS DE DAIMIEL (Parque Nacional) Observación de Grullas
¡Reserva ahora tu plaza! Durante los meses de invierno, se acercan hasta el Parque Nacional Tablas de Daimiel miles de estos indivíduos, que vienen desde el norte de Europa. La llegada en los atardeceres, a las Tablas de Daimiel, se convierte en todo un espectáculo que no hay que perderse.

 

 

 

 

 

El Humedal Manchego en Invierno
Del 21 de Diciembre al 19 de Marzo



Después de los días otoñales que han traído el cambio de colores al parque, las temperaturas bajan durante la noche con mínimas por debajo de los cero grados originando heladas. Actualmente el río Guadiana aporta caudal al parque manteniendo los niveles de las Tablas, que serán cruciales para tener una primavera fértil y llena de nueva vida.

El color del paisaje cambia, las plantas anuales como el Carrizo o la Enea llegan al final de su ciclo vegetativo y se tornan en ocres y marrones quedando unicamente la Masiega y los juncos con su tonalidad verde más oscura. Formando bonitas estampas de “Aguazales cubiertos por brumas y nieblas invernales.

Pese a que las condiciones meteorológicas son las más adversas del año. Es un buen momento para visitarlas, sin lugar a dudas una experiencia que merece la pena disfrutar si visitamos Daimiel son las rutas en 4x4 o los recorridos de senderismo. Es de destacar que si queremos realizar alguno de los recorridos de senderismo habilitados por los diferentes parajes del parque es importante ir preparado con ropa de abrigo y calzado apropiado, así como disponer de información sobre el itinerario a seguir y consultar  la previsión meteorológica.

El ciclo natural no se para, y si bien en el invierno las aves migratorias cesan en sus viajes, multitud de aves de diversas especies utilizan las Tablas de Daimiel como lugar de invernada, quedándose con nosotros durante todo el invierno hasta la llegada de la primavera fecha en la cual inician su viaje de regreso al norte.

Durante la estación del invierno es posible observar con nuestros prismáticos a multitud de especies de la familia de los limícolas, Combatientes, Cigüeñuelas, Archibebes Oscuros, Agachadizas y un sin fin de aves.



En lugares con media profundidad son las Garzas Reales, las Cigüeñas y Garcetas Comunes las que se alimentan de los cangrejos y peces al igual que los Cormoranes que durante el invierno aumentan espectacularmente su numero. Al final de la tarde, es fácil encontrar, numerosos bandos de Escribano Palustre y Gorrión Moruno, o la Bisbita Común, que utilizan los carrizales como dormidero. Especies llamativas son también el Pechiazul, o los Reyezuelos sencillos saltando entre los matorrales y tarayales de la Isla del Pan.

Aves que en definitiva utilizan el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel lugar de descanso y larga estancia durante el invierno. Es por esto que las Tablas de Daimiel son Zona de especial protección para las aves a nivel Europeo (Zona ZEPA).

De todas las aves, las Anátidas son las más numerosas en el humedal, patos como el Porrón Común, el Pato Colorado, o las pequeñas Cercetas Comunes que aumentan en numero en estos meses de Diciembre y Enero, así como los Ánades Reales o Ánsares Comunes.

Las numerosas Fochas Comunes, son algunas de las especies habituales en Daimiel, aunque también es posible observar con suerte, a la Cerceta Pardilla, La Malvasía, el escaso Calamon, el Rascon, y rapaces como el Aguilucho Lagunero,  el Aguilucho Palido o el pequeño Esmerejón pequeña rapáz que nos visita unicamente durante el invierno.

De todas las aves invernantes, La especie más llamativa y que seguramente captara nuestra atención si visitamos en otoño las tablas, es la Grulla Común, por numero de individuos (que puede llegar a alcanzar los 5.000 ejemplares), por su tamaño con un metro diez de altura, y especialmente por el sonido que emiten durante todo el día llamado“Trompeteo”.

El sonido de Las Grullas se hace más audible al final de la tarde cuando llegan estos numerosos bandos de aves a las tablas, especialmente en las orillas del Guadiana donde tienen su dormidero, haciendo del atardecer invernal un momento inolvidable en estas Tablas de Daimiel.

Sin lugar a dudas una experiencia que merece la pena disfrutar si visitamos el parque, bien en las rutas en 4x4, o en los recorridos de senderismo con visitas guiadas.





Portal de información y contratación de servicios propiedad de Ecodestinos
Nº Reg. Empresa de Turismo Activo y Ecoturismo CLM 13697700007 - CIF: B13416656
Inscrita en el Registro Mercantil de Ciudad Real TOMO:394 / Llibro: 0 / Folio:172 Hoja: CR15378
C/ General Espartero 26 CP13250 Daimiel - Ciudad Real
T.926 850 371
Copyright © 2020. Prohibida la reproducción total o parcial de los contendios de esta web.